martes, 15 de febrero de 2011

Camera Obscura

Camera Obscura es un grupo indie pop de Glasgow, Escocia, formado en 1996 por Tracyanne Campbell, John Henderson, y Gavin Dunbar. En septiembre de 2005, la banda empezó a grabar su nuevo álbum que se llamaría Let's Get Out of This Country ("Salgamos de este país"), con el productor sueco Jari Haapalainen. Este álbum salió al mercado el 6 de junio de 2006. El primer single extraído del disco es un tributo a Lloyd Cole y se llama Lloyd, I'm Ready to be Heartbroken ("Lloyd, estoy preparada para que me rompan el corazón")

Miembros actuales

  • Tracyanne Campbell - guitarra y voz
  • Carey Lander - piano, órgano y voz
  • Kenny McKeeve - guitarra, mandolina, armónica y voz
  • Gavin Dunbar - bajo
  • Lee Thomson - batería
  • Nigel Baillie - trompeta y percusión

Antiguos miembros

  • John Henderson - (1996-2004) - voz y percusión

Discografía

 

http://www.camera-obscura.net/

solo me tengo a mi

PsicodelicaHadaSophie

Pies que bailan en recuerdos (videominuto)

bossa and snakes LmmII

Luca Prodan (SUMO)

Luca nació en londres el 17 de mayo de 1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencias italiana, turca y austríaca, y Cecilia Pollock, nacida en China pero de ascendencia escocesa, quienes residían en Shanghái y Pekín (China) antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine. [1]
En Escocia, Luca acudió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. En su último año ahí se escapó, siendo buscado por la Interpol por petición de su familia. Estuvo viajando solo por Europa hasta regresar a Roma.
Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y de la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experiemental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Martin, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables que serian grabadas en 1981 en la cumbrecitaCórdoba (Argentina).
Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la Compania discográfica EMI. Todavía en Londres formó su primera banda: The New Clear Heads,[2] contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las west indies como el dub y el reggae que influyeron la música popular británica durante la década de 1970, se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker o Elvis Costello. Aunque tal vez la ironía de Ian Dury (Ian Dury & The Blockheads) parece encajar mejor con el estilo jocoso y festivo de algunas de las canciones de la etapa de Sumo.

Sumo

Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.
Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline's Pub.
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Éso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.
A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham GBA, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).
Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la mítica revista El Expreso Imaginario).
En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo. Sumo acompaño una verdadera revolución cultural encarnada en un verdadero fervor participativo de los jóvenes de clase media en la política partidaria, las asociaciones barriales y una innovadora escena cultural. La creativa cultura under de la Buenos Aires post dictadura renovó tanto el periodismo alternativo encarnado en revistas como Expreso Imaginario o Cerdos y Peces como un ambiente artístico profundamente irónico sobre los lugares establecidos de las artes plásticas, el teatro, la música o el diseño. Cruce de géneros que caracterizaron la época y que se evidenciaba en artistas como Marcia Schwartz, Vivi Tellas, Batato Barea o Sergio DeLoof.
Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) sumito. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 Café Einstein o bien en el Parakultural.
En el año 1985 la banda saca su primer disco "oficial" (anteriormente habían sacado "Corpiños en la madrugada" en forma de cassette y con distribución limitada), "Divididos por la Felicidad" (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division. Disco en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk.
En 1986 grabaron "Llegando los monos", segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post punk. Hay temas que fueron himnos como "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" o "Nextweek". El hit del disco fue "Los viejos vinagres". En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento.
En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: "After Chabón" disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la Capital Federal.
El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas. Según el cantante de la banda Los Violadores, "Luca estaba muy flaco y pálido". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en su casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de Monserrat.Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática fulminante.
La muerte de Luca inició el fin del rock hecho en Buenos Aires post-Malvinas, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes luminarias: Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), líderes de Los Abuelos de la Nada y Virus, respectivamente.
Años después la figura del Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.

Ian Curtis

Ian Kevin Curtis (Mánchester, Reino Unido, 15 de julio de 1956Macclesfield, Reino Unido, 18 de mayo de 1980) fue un cantautor británico. Curtis se crió en Hurdsfield (en el extrarradio de Macclesfield), pero vivió la mayor parte de su vida adulta en Macclesfield donde asistió al instituto The King's School.
Fue el cantante y compositor del grupo Joy Division, del cual fue cofundador en 1977 en la ciudad de Mánchester. Por su legado musical, enfermedad (padecía de epilepsia), voz grave, forma convulsiva de bailar, letras depresivas y suicidas, y final, está considerado como uno de los principales "Poetas Malditos" de la Historia del Rock.
Creció en el área de Hurdsfield, Macclesfield. Desde joven mostró talento como poeta. A pesar de que consiguió ir a The King's School, Curtis nunca tuvo éxito académico. A medida que se hizo mayor, sus ambiciones y esperanzas se fueron centrando en la literatura, y finalmente culminaron en la música. El 23 de agosto de 1975 se casó con Deborah Woodruffe y cuatro años más tarde tuvieron a su única hija, Natalie.
Curtis conoció a Bernard Sumner y Peter Hook cuando asistían a un concierto de los Sex Pistols. Fue allí donde le comentaron el hecho de que estaban intentando formar una banda, ante lo cual él quiso inmediatamente unirse al proyecto, liderándolo como vocalista y letrista. Entre los tres buscaron un baterista y, tras un largo proceso de selección, Stephen Morris se unió a la agrupación. Por aquel entonces el grupo tenía el nombre de Warsaw.
Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal que evocaba los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.
Ian era un hombre bastante reflexivo, todo un poeta, y lo demostraba en sus letras, en canciones como She's Lost Control (que habla acerca de una chica que fue a pedir empleo al lugar en donde él trabajaba y que sufrió un ataque epiléptico. Días más tarde él se comunicó con la familia de la joven y supo de la muerte de la misma, cosa que le afectó mucho). Es notable el tono depresivo y seco de las letras de sus composiciones, presente en canciones como Disorder, The day of the lords, Love will tear us apart y más. Estos temas llevaron a los fans, e incluso a su propia esposa, Deborah, a creer que estaba cantando sobre su propia vida. Curtis una vez comentó en una entrevista que escribía sobre "las diferentes formas que la gente tiene para superar ciertos problemas y cómo hacen para adaptarse a ellos". Su voz de barítono bajo le hacía parecer mucho más entrado en años de los que realmente tenía (23 en el momento de su muerte) e impregnaba de oscuridad las canciones de Joy Division.
Sus influencias principales fueron los escritores William Burroughs y J.G. Ballard (hay dos títulos de canciones que hacen referencia a estos autores, "Interzone" y "Atrocity Exhibition"), y los cantantes Jim Morrison, Iggy Pop y David Bowie.
El último concierto en el que Curtis participó tuvo lugar en el mismo mes en que murió, e incluyó, por única ocasión, la puesta en escena del tema "Ceremony", que más tarde sería versionada por New Order, así como también por Galaxie 500 en su álbum "On Fire". La última canción que Curtis cantó en público fue "Digital".
Los efectos negativos de la epilepsia sobre su salud junto a sus problemas personales (entre ellos el repentino divorcio) fueron algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años. La noche en que murió, pocos días antes que el grupo fuera a iniciar su primera gira en los Estados Unidos, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, en la que se muestra la vida de un atormentado artista que al final se suicida. Más tarde, finalmente, decidió colgarse en la cocina mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop. Hoy en día continuan generándose especulaciones sobre cuál fue la verdadera razón para suicidarse, y si contribuyeron a su fatal desenlance las actividades que llevó a cabo aquel día.

George Harrison



George Harold Harrison nació el 25 de febrero de 1943 , nació en el 12 de Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise.[1] Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús. Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon.[1] A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras con 10 chelines.
Poco después, al tiempo que conseguía su primera "guitarra decente", una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly.[2] Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins. Más tarde, Paul McCartney escuchó a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en la escuela y Paul le propuso unirse al grupo. Harrison es presentado por Paul McCartney a John Lennon e ingresa en The Quarry Men, que posteriormente, tras cambiar varias veces de nombre, acabará denominándose The Beatles.
Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipaciones. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.