Luca nació en
londres el
17 de mayo de
1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencias italiana, turca y austríaca, y Cecilia Pollock, nacida en China pero de ascendencia escocesa, quienes residían en
Shanghái y
Pekín (
China) antes de la
Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine.
[1]
En Escocia, Luca acudió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el
Príncipe Carlos de Inglaterra. En su último año ahí se escapó, siendo buscado por la
Interpol por petición de su familia. Estuvo viajando solo por
Europa hasta regresar a Roma.
Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y de la psicodelia de
Canned Heat,
Soft Machine,
Syd Barrett &
Pink Floyd o de
Peter Hammill &
Van der Graaf Generator e incluso al boom experiemental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como
Bob Dylan,
Jim Morrison,
Nick Drake,
John Martin,
David Bowie,
Leonard Cohen,
Lou Reed o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables que serian grabadas en 1981 en la cumbrecita
Córdoba (Argentina).
Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la Compania discográfica EMI. Todavía en Londres formó su primera banda: The New Clear Heads,
[2] contemporánea a la estética de bandas punk como
XTC,
The Fall,
Wire o
Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las west indies como el
dub y el
reggae que influyeron la música popular británica durante la década de 1970, se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como
Joe Jackson, Graham Parker o
Elvis Costello. Aunque tal vez la ironía de Ian Dury (Ian Dury & The Blockheads) parece encajar mejor con el estilo jocoso y festivo de algunas de las canciones de la etapa de Sumo.
Sumo
Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern,
Germán Daffunchio y con un vecino de éste,
Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría
Sumo, temas como
Night & Day y
Regtest, entre otros.
Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y
Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de
Sumo en una discoteca de
El Palomar (oeste del
Gran Buenos Aires) llamada Caroline's Pub.
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la
guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Éso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.
A todo esto,
Sumo estableció su base en
Hurlingham GBA, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).
Más tarde se unió
Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la mítica revista
El Expreso Imaginario).
En
1984, Sokol dejó la banda y se sumaron
Alberto Troglio en batería y
Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo. Sumo acompaño una verdadera revolución cultural encarnada en un verdadero fervor participativo de los jóvenes de clase media en la política partidaria, las asociaciones barriales y una innovadora escena cultural. La creativa
cultura under de la Buenos Aires post dictadura renovó tanto el periodismo alternativo encarnado en revistas como
Expreso Imaginario o
Cerdos y Peces como un ambiente artístico profundamente irónico sobre los lugares establecidos de las artes plásticas, el teatro, la música o el diseño. Cruce de géneros que caracterizaron la época y que se evidenciaba en artistas como
Marcia Schwartz,
Vivi Tellas,
Batato Barea o
Sergio DeLoof.
Por estos años,
Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la
Hurlingham Reggae Band, y (a veces)
sumito. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo
underground de los años 1980
Café Einstein o bien en el
Parakultural.
En el año
1985 la banda saca su primer disco "oficial" (anteriormente habían sacado "Corpiños en la madrugada" en forma de cassette y con distribución limitada), "Divididos por la Felicidad" (un juego sobre el nombre de la banda inglesa
Joy Division. Disco en el que plasman mucho
reggae con influencias de
Bob Marley y también del
funk y
post punk.
En
1986 grabaron "
Llegando los monos", segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post punk. Hay temas que fueron himnos como
"Estallando desde el océano",
"El ojo blindado" o
"Nextweek". El hit del disco fue
"Los viejos vinagres". En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento.
En el año
1987 sacaron su tercer y último disco: "
After Chabón" disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "
Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la
Capital Federal.
El último recital fue en el estadio del
Club Atlético Los Andes el
20 de diciembre de
1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas. Según el cantante de la banda
Los Violadores,
"Luca estaba muy flaco y pálido". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes
22 de diciembre de
1987 lo encontraron muerto en su casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de
Monserrat.Había sufrido un
paro cardíaco debido a una grave
hemorragia interna causada por una
cirrosis hepática fulminante.
La muerte de Luca inició el fin del rock hecho en Buenos Aires post-Malvinas, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes luminarias:
Miguel Abuelo (
26 de marzo de
1988) y
Federico Moura (
21 de diciembre de 1988), líderes de
Los Abuelos de la Nada y
Virus, respectivamente.
Años después la figura del Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad.
Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.